Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo dieron ese paso histórico. Actualmente esa pequeña familia de países que crearon lo que hoy es la Unión Europea (entonces se llamó Comunidad Económica Europea -CEE-), ha crecido y la integran 27 países, tras la salida voluntaria de Reino Unido.
Es importante tomar conciencia de la sociedad en la que vivimos y de la pertenencia a esa gran familia en la que se ha convertido la Unión Europea, porque todos los países de la UE constituyen un solo país.
¿En qué se traduce la pertenencia a la UE?, sería lo mismo que decir, que para estudiar, trabajar o viajar no es necesario usar el pasaporte, cambiar la moneda, solicitar permisos para entrar (visados), circular libremente por todos esos países, es hoy día una realidad. Por ejemplo, viajar a Finlandia, Alemania, Países Bajos, Chipre, etc., es como si estuviésemos viajando desde nuestra ciudad, hasta Galicia, La Rioja, Baleares…, con la misma moneda, con el mismo documento de identidad (DNI), sin permisos para movernos de un lugar a otro.
No sólo se queda ahí la pertenencia a la UE, también la solidaridad entre los países, de forma que aquellos que menos tienen reciben una mayor aportación (colegios, carreteras, ferrocarriles, planes específicos en zonas más desfavorecidas, etc.)
De los 27 países de la Unión Europea, esta UDI que realizará el alumnado de 4º de Primaria, trabajará tan sólo con 9 (3 países cada uno de los niveles). Se han seleccionado éstos teniendo en cuenta criterios como la proximidad o las relaciones históricas con España, además, porque son los mismos con los que nuestro país mantiene una relación cotidiana y unos vínculos más importantes.