Espacio Schengen

El nombre de Schengen, pueblecito luxemburgués situado cerca de la frontera con Alemania y Francia, está indisociablemente unido al concepto de la libre circulación de personas en Europa. Todo empezó en 1985, cuando cinco Estados de la Unión Europea decidieron suprimir los controles de las fronteras exteriores. Había nacido el espacio Schengen. En la actualidad están adheridos 22 países de la UE y 4 países asociados (detalles del mapa)


Schengen: la zona sin fronteras interiores

El espacio de libre circulación sin pasaporte de Schengen es uno de los logros más tangibles de la integración europea. Desde 1995, cuando se abolieron los controles de pasaportes dentro de esta zona, el derecho a la libertad de circulación se materializó para los ciudadanos de la UE.
(accede aquí)

Espacio Schengen: una Europa sin fronteras

El espacio Schengen hace posible viajar sin restricciones en 26 países. La supresión de los controles en las fronteras interiores ha ido acompañada de normas comunes para el control de las fronteras exteriores y del refuerzo de la cooperación policial y judicial para luchar contra la delincuencia.
(accede aquí)

Otros enlaces de interés


- Tu Europa (publicación web UE)
- La integración de Europa. Más allá de la UE (El Orden Mundial en el Siglo XXI)
- Diez preguntas sobre el Espacio Schengen ( J&D Immigration)